¿Cuál es el mejor tratamiento para el dolor menstrual?


Una de las molestias más comunes con la que las mujeres tenemos que convivir es con el dolor menstrual, conocido medicamente como dismenorrea.




Esta molestia es capaz de afectar a 5 de cada 10 mujeres fértiles y una vez que se inicia tenderá a persistir en el tiempo hasta que llegue el momento de la menopausia, sin embrago, algunas veces es posible que disminuya su intensidad o incluso desaparezca tras los embarazos.

¿Por qué ocurre el dolor menstrual?

Muchas veces se desconoce el origen de este molesto dolor, sin embargo se plantean varias posibilidades como es el caso de los trastornos hormonales.

Una causa bien establecida y que constituye una forma de dolor menstrual tratable es la endometriosis, trastorno en el que el tejido que normalmente se ubica en el interior del útero conocido como endometrio, se ubica además fuera de la cavidad uterina, principalmente a nivel de la pelvis y en los ovarios.  

Este tejido sufre cambios a lo largo del ciclo menstrual semejantes a los que ocurren en el útero, incluso durante la fase menstrual del ciclo también sangra, lo cual genera irritación y dolor en la zona del vientre.

¿Cuál es le mejor tratamiento para el dolor menstrual?

En la mayoría de las mujeres este dolor puede aliviarse de forma eficaz usando medicamentos para el dolor del tipo analgésicos o antiespasmódicos, incluso en casos de dolor intenso una combinación de ambos es muy efectiva.

Uno de los analgésicos más utilizados para el tratamiento de este dolor es el ibuprofeno a una dosis de 200 a 400 mg cada 8 horas, el antiespasmódico más empleado es el bromuro de hioscina  que se debe tomar con la misma frecuencia.

Pero para poder combatir el dolor menstrual de forma más eficaz hay un truco que por lo general es infalible, consiste en tomar el medicamento justo al mismo momento en que se inicia el dolor, incluso si tus reglas son regulares tómalo el mismo día en que pienses que comenzara tu menstruación aunque no tengas dolor.

Te recomendamos leer:
Más arriba te hablamos de la endometriosis, en este caso el tratamiento consiste en la extirpación del tejido endometrial que se localiza fuera del útero para lo cual se debe practicar una intervención del tipo laparoscopia, con lo que el dolor desaparece por completo, a menos que exista otras causas de dolor menstrual.

Si quieres mayor información visita www.doloronline.com