¿Qué son las emociones?



Las emociones son situaciones que todas las personas experimentamos: ira, alegría, miedo, tristeza, amor. A pesar de que todos las conocemos, no por ello dejan de tener su complejidad, pues un mal manejo de las emociones puede bloquear nuestros chakras o centros de energía y ocasionar enfermedades.

Algunas de las situaciones y reacciones que se producen diariamente en los seres humanos son temor a perder la vida y, reaccionamos ante esta paralizándonos. Otras situaciones pueden ser: la pérdida de un ser querido, el enamoramiento, la celebración de un éxito, el esfuerzo ante un desafío, etcétera.

Hay otra serie de términos relacionados con las emociones, que son los sentimientos. Estos son mucho más duraderos que las emociones que se encuentran vinculadas a la reflexión y que son más bien temporales.

Para entenderlo mejor, podemos hablar sobre la reacción emocional de tenerle miedo a una serpiente que hemos visto en el campo, mientras que el tenerles “miedo a las serpientes” habla de un sentimiento mucho más general y no se encuentra vinculado a una determinada situación.



Otro término o concepto es el estado anímico o vivencia emocional, que suele ser mucho más intenso y prolongado que la emoción. Cuando hablamos que una persona tuvo una pérdida importante en su vida utilizamos la expresión de que se encuentra deprimido y, por ello, tiene episodios de tristeza. El estado anímico opuesto sería la alegría.


Aquí Fabiola nos explica mejor qué son las emociones:


Finalmente es importante diferenciar entre una situación temporal y un rasgo de la personalidad que acompaña al individuo en diversas situaciones. Es decir, no es lo mismo ponerse nervioso o ansioso por un examen que vayamos a rendir hoy y que finaliza al mismo tiempo que lo hace el examen, que continuar nervioso y ansioso durante toda la vida.