El peligro de colocarse un piercing


Colocarse un piercing en cualquier parte del cuerpo puede permitir la entrada de bacterias y gérmenes en el organismo. Cualquier corte o pinchazo que se produzca en el cuerpo por un piercing, una inyección intramuscular o un clavo, puede provocar una infección y el ingreso de una bacteria agresiva llamada estafilococo aureus.


Esta bacteria viaja por la sangre y los vasos sanguíneos que se encuentran por debajo de la epidermis y puede derivar en una falla multiorgánica o sepsis, lo que complica aún mucho más el cuadro de infección con una insuficiencia renal combinada con una insuficiencia hepática y un cuadro de distrés respiratorio que puede llevar a la persona a la muerte.

Sin embargo, esto no quita que haya que tener en cuenta las medidas de higiene y seguridad.

Medidas de higiene y seguridad


  • Más allá de que estas infecciones severas sean poco frecuentes, es fundamental que se consideren las condiciones en las que se realizan tatuajes y piercing, dado que estos procedimientos pueden abrir una barrera en el organismo que facilita el ingreso de bacterias y gérmenes, los cuales pueden terminar en cuadros infecciosos. Por ello es sumamente importante tener en cuenta lo siguiente:
  • Antes de hacerte un piercing o un tatuaje, chequea que el local en donde se colocará el aro esté autorizado.
  • La persona que realice el piercing o tatuaje, tiene que utilizar guantes descartables y agujas esterilizadas.
  • El equipamiento que no sea descartable, deberá estar también esterilizado.
  • El material del piercing que te coloques, debería ser de acero quirúrgico.

Cuidados posteriores


Si después de haberte tatuado o colocado un aro aparecen síntomas como piel inflamada, enrojecida, caliente al tacto y dolorosa, puso u otras supuraciones, consulta de inmediato al médico. La mayoría de las infecciones por estafilococo pueden curarse con antibióticos.

Te recomendamos leer: CONOCE EL REVOLUCIONARIO MÉTODO PIERCING DAITH PARA COMBATIR LA MIGRAÑA

Si te ha sido útil este post, compártelo en las redes sociales para mantener a todos tus amigos y familiares informados y échale un vistazo a la categoría Salud para conocer más post.