El origen oscuro de San Valentín


Los historiadores no saben con certeza cuál es el origen de la celebración del día de San Valentín, pero sí hay una hipótesis sobre eso y aquí te la contamos.

Una de las hipótesis es que la antigua Roma podría ser el comienzo de los orígenes de esta festividad. Cada año, entre el 3 y el 15 de febrero los romanos celebraban la fiesta de la Lupercalia, en ella, los hombres -alcoholizados y desnudos- sacrificaban a una cabra y a un perro. Los desollaban y con la piel de los animales daban latigazos a las mujeres. 

Ellas se alineaban en filas esperando a recibir latigazos en sus cuerpos también desnudos. El motivo de tal barbaridad se debe a que los romanos creían que este tipo de violencia física, durante estos días, estimularía la fertilidad de sus damas. Posteriormente se llevaba a cabo una rifa en la que cada hombre sacaba el nombre de una mujer, y las parejas estaban destinadas a copular mientras duraran las festividades.

Por otra parte, según los historiadores, el nombre de "San Valentín", pudiese tener su origen en la antigua Roma. Se cuenta que el emperador Claudio II, quien reinó en el siglo III D.C. ejecutó a dos hombres llamados Valentín, el 14 de febrero en años distintos. Y la iglesia católica decidió tributar a estos mártires con la celebración del día de San Valentín

Tras estas investigaciones y con supuestos tan dispares, nos planteamos cómo la Lupercalia se transformó, llegando a ser la actual celebración de San Valentín. Creen que a lo largo de los años la celebración se fue suavizando y luego, autores como Shakespeare y Chaucer comenzaron a popularizar y a modificar la fiesta en el Reino Unido y el resto de Europa. Incluso fue en esta época medieval donde comenzaron las tarjetas de papel con mensajes amorosos.

También te puede interesar: ¿Por qué se celebra San Valentín?

En definitiva, sea cual sea, el origen de esta celebración, os deseo un Feliz San Valentín cargado de amor y ¿por qué no? de sexo....